Psicoterapia On-line
La Terapia on-line, por videoconferencia, es una forma de hacer la terapia más accesible y aunque no es algo nuevo, sí es una manera de hacer terapia que cada vez se demanda más por circunstancias como: no disponer de tiempo, no residir en Madrid, enfermedad, etc.
Este sistema de hacer terapia no cambia la manera de trabajar, ya que, aunque se hace con ciertas adaptaciones, la metodología sigue siendo la misma siguiendo el proceso de evaluación, la sesión de devolución y la intervención, en todos los casos exactamente igual que en la terapia presencial.
Las ventajas de una terapia on-line son, entre otras:
- Ser más accesible: La terapia on-line facilita el acceso a tratamiento psicológico a personas que, por distintos motivos, tienen dificultades para acceder a las sesiones presenciales, como, por ejemplo: residir en el extranjero, tener movilidad reducida, sufrir dolores o una enfermedad que dificulten el traslado, tener dificultades de agenda, etc.
- Ahorro de tiempo: Los pacientes de terapia on-line pueden disponer mejor de su tiempo ya que se evitan desplazamientos a la consulta de psicología.
- Facilitar la comunicación a personas que sienten miedo a salir de casa, o a las que les cuesta más abrirse y confiar en otras personas.
Ahora bien, la terapia on-line no está indicada para todos los casos, de ahí la importancia de una primera entrevista que permita evaluar de manera particular la situación de cada persona que pide ayuda, para determinar si es aconsejable o no el sistema remoto.
Casos en los que no se recomienda este tipo de terapia serían: adicciones, ideación suicida, depresiones graves o determinados tipos de trastornos de la personalidad.
En cambio, para casos de fobia social o agorafobia, puede servir como primer paso de aproximación para después dar el paso hacia una terapia presencial.