La Psicoterapia con adultos
La psicoterapia con adultos depende en gran medida de la necesidad de cada persona.
Es muy diferente acudir a un especialista en salud mental porque se ha tenido un accidente de tráfico y uno no se siente capaz de volver a conducir, repercutiendo en el trabajo si se necesita el coche para desarrollarlo, que acudir a un psicólogo porque de manera cíclica se repiten los mismos patrones en la vida y parece que se tropiece con la misma piedra una y otra vez.
Cualquiera que sea el motivo que lleva a una persona a pedir ayuda, es un paso muy difícil de dar y me encuentro en numerosas ocasiones que lleva mucho tiempo tomar la decisión.
Normalmente cuando alguien acude a un psicólogo, antes ha intentado muchas otras cosas para encontrarse bien por sus propios medios y ha aguantado más de lo deseable.
En la terapia, uno encuentra un lugar seguro y privado donde poder expresar de manera libre lo que le está pasando y como lo está viviendo, porque da igual si la realidad se ajusta o no a lo que siente. En terapia lo único que vale es cómo la persona lo está viviendo y cómo lo está afrontando. En la terapia, se puede expresar lo que nos desagrada, nos enfada, nos da miedo o necesitamos controlar para estar bien, sintiendo que el proceso está limpio porque la persona que tengo enfrente es alguien profesional, ajeno a la familia, los amigos y el entorno cercano, que no nos va a juzgar y desde ahí nos va a ayudar a entendernos mejor y a ver que dificultades existen y como adquirir otras herramientas para manejar mejor las situaciones que nos superan.
MOTIVOS FRECUENTES DE CONSULTA:
Ansiedad, miedo, angustia…
Estado de ánimo depresivo (desesperanza, tristeza, falta de energía, desmotivación etc.)
Sentimiento de culpa.
Pensamientos intrusivos.
Adicciones a sustancias como cocaína, cannabis, alcohol, o adicciones sin sustancia como a internet, al juego, etc.
Situación de trauma y/o violencia (agresión, accidente, abuso…)
Alteraciones en la autoestima.
Duelo (pérdida de un ser querido, pérdida de la salud, trabajo, divorcio, etc.)
Historia de trauma ( trauma relacional temprano ) negligencia, abandono, adopción, etc.
Problemas en las relaciones interpersonales.
Altibajos emocionales.