¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es un PROCESO, también me gusta llamarlo una experiencia emocional correctora, que se desarrolla en la relación entre dos personas: psicólogo y paciente; en un espacio seguro y confidencial.
El eje central desde el que trabajo es la teoría del apego, que defiende que las relaciones que establecemos con nuestras figuras de apego nos ayudan a traducir y entender como vemos el mundo, como afrontamos los conflictos y como nos relacionamos con el otro.
Bolwby (1993) define como conducta de apego “… cualquier forma de conducta que tiene como resultado el que una persona obtenga y retenga la proximidad de otro individuo, diferenciado y preferido, que suele ser concebido como más sabio o más fuerte.” En función a nuestras relaciones tempranas con el otro, podemos desarrollar cuatro tipos diferentes de apego: Apego Seguro, Apego Evitativo, Apego Ansioso Ambivalente y Apego Desestructurado, lo que se traducirá en factores de riesgo o de protección para nosotros. A lo largo del proceso, aprenderás qué tipo de apego tienes y como te relacionas con los otros tipos de apego.
Dependiendo de la necesidad de cada persona, la terapia puede tener una duración diferente. No obstante, desde el marco de la psicoterapia breve que yo trabajo, la terapia por norma general, tiene una duración determinada, que puede establecerse en un periodo de tiempo comprendido entre 6 y 12 meses aproximadamente, pudiéndose pactar más o menos sesiones en función de la evolución de la persona.
Las sesiones suelen ser semanales, siendo la duración de 50 minutos, pero siempre puede haber excepciones y hay que analizar cada caso en particular, de ahí la importancia de una buena evaluación. Para hacer esa evaluación, suele ser necesario emplear varias sesiones, donde recojo información del estado físico y psicológico general de la persona, su conflicto actual, su estilo de apego, si tiene historia de trauma, la red de apoyo con la que cuenta y cuáles son sus modelos de afrontamiento. Posteriormente, con toda la información ordenada, en una sesión de devolución comparto cuáles son las dificultades o el problema que he detectado y como vamos a trabajar para que la persona pueda encontrarse mejor.
La intervención se desarrolla bajo un modelo integrador donde el cuerpo cobra especial relevancia, ya que, en muchas vivencias e historia de trauma, los acontecimientos pueden no recordarse, pero el cuerpo puede seguir re-experimentando emociones o sensaciones físicas sin que la persona sepa el por qué. Ejemplos de esto, con los que todos podemos identificarnos, son: La sensación de que algo malo va a pasar, sentirse temeroso de repente, sentir ansiedad, sentirse triste de repente, o incluso ponerse enfermo cuando se tiene que exponer un trabajo, hacer una presentación en público, o después de exámenes, contracturarnos el cuello o la espalda, cuando tenemos que hacer algo que no queremos hacer y un largo etcétera.
Empleo diferentes técnicas proyectivas como caja de arena, costelaciones, cartas OH, psicodrama y también la herramienta por excelencia para procesar y elaborar el trauma: el EMDR.
E.M.D.R. (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar experiencias traumáticas de una manera natural, rápida y eficaz. El método fue creado en 1987 por la Dra. Francine Shapiro. Consta de ocho fases y ha sido desarrollado desde entonces por numerosos terapeutas especializados de todo el mundo. Lo que caracteriza especialmente al EMDR es la utilización de la estimulación hemisférica bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, con sonidos o toques (tapping), con los que se estimulan los dos hemisferios alternadamente.
Con esta técnica, la persona es capaz de desensibilizar y procesar los eventos traumáticos de su historia biográfica, con los recursos emocionales adquiridos en terapia, de tal forma que se siente cada vez más liberado y menos perturbado por sus propios pensamientos y creencias negativas a la hora de enfrentarse a las adversidades que antes le bloqueaban.
La terapia busca que la persona pueda darse una narrativa diferente e integrada de sus vivencias y su historia.