La psicoterapia con adolescentes
Es una etapa de la vida caracterizada por grandes cambios a nivel cerebral, hormonal, físico y social. Tales cambios pueden llevar tanto a oportunidades como a riesgos. Es un proceso donde uno empieza a cuestionarse quién es y quién quiere ser, ya que anteriormente, durante la etapa de la infancia, el niño es como la mamá o el papá les devuelve que es. Ellos son los espejos en los que se mira y se ve reflejado. Pero en la adolescencia estos espejos ya no son los únicos válidos para ellos. Es en la adolescencia donde aparecen otras figuras en las que fijarse, como pueden ser los amigos, los ídolos, cantantes, deportistas, etc.
En esta etapa es importante que sean, por un lado, entendidos y por otro, acompañados y guiados por sus padres, marcando límites respetuosos y favoreciendo la comunicación y la negociación.
Si eres una madre o un padre y que te ves, por la circunstancia que sea, solo y teniendo que tomar la decisión de acudir a terapia por alguno de estos motivos, te animo a que sigas adelante, porque se pueden hacer muchas cosas en beneficio de tu hijo/a, a pesar de los inconvenientes y dificultades que puedan existir.
MOTIVOS FRECUENTES DE CONSULTA:
Estado de ánimo deprimido (falta de motivación o intereses, aislamiento social, actitud negativa, cambios de humor, etc.)
Alteración en los hábitos del sueño o de los alimentarios.
Ensimismamiento.
Abandono de ciertas actividades, amigos o familiares.
Violencia de género.
Acoso escolar (bullying).
Adicciones a sustancias (cannabis, cocaína, alcohol etc.)
Dependencias emocionales a amigos o pareja.
Baja autoestima.
Ansiedad o situaciones de estrés.
Falta de habilidades sociales.
Enfermedades psicosomáticas: cefaleas, problemas digestivos, respiratorios etc.
Conductas desafiantes y conflictos familiares.
Conductas agresivas e impulsivas (portazos, puñetazos a objetos, maltrato animal, agresión verbal, etc.)